12 Cosas no deben faltar en tu espacio creativo de trabajo en el 2022 (Parte 1)

Written by radametha

02/06/2022

Tener un espacio de trabajo limpio, ordenado, de diseño y que refleje nuestra personalidad siempre es una ávida fantasía para el emprendedor o el creativo.

¿Cuántas veces no haz volteado a ver tu espacio de trabajo y te gustaría que fuera mejor pero no sabes exactamente por dónde empezar para darle el boost que necesita?

En esta entrada te platico cuales son los 13 elementos que te seguro que van cambiar tu productividad radicalmente sin que te quiebres la cabeza en hacer búsquedas erráticas por la web.

Sobre cualquier otra cosa, tu espacio de trabajo debe ser

  • Funcional
  • Configurable
  • Limpio

Sin más preámbulo, aquí están 7 elementos que te seguro que van cambiar tu productividad radicalmente:

1. Escritorio

Si tu escritorio cuenta con la altura y el tamaño correcto puede cambiar exponencialmente la manera en la que trabajas y sobre todo la fatiga que llevas a cabo cuando estas trabajando.

Altura

La recomendación de los expertos definitivamente es tener un escritorio de 75 cm de alto aproximadamente, esto está pensado para el grosso de los usuarios del mismo que se llega a una media de 1.75 m de altura.

Si eres una persona de menos de 1.65 m podrías necesitar algo de 70 cm de alto, y en cambio si mides 1.85 m o más puedes sentirte cómodo con un escritorio de hasta 80 cm de alto.

Todo esto va en compañía de la silla que hablaremos más adelante.

Tamaño de la cubierta

Antes de contar con un historial de doce horas por día frente a la pantalla de la computadora, añoraba trabajar en todos lados desde una MacBook Air sin ataduras geográficas, pero todo tiene sus consecuencias.

El espacio de trabajo que elijamos influye sobre las cosas que podremos realizar dentro del mismo, por lo tanto para un desempeño más basto de lo normal, tener un escritorio de 1.20 m de ancho por 85 cm de fondo te otorga la holgura para tener todo tu setup organizado.

Toma en cuenta que no sólo se trata de solo dedicarle espacio a tu mouse y teclado, sino que puedas mover un par de cosas y tener un lugar para poner tu agenda o libreta y realizar anotaciones, dibujos, planeaciones y hasta el café.

2. Silla

Dime cuanto rechina tu silla y te diré cuánto te quieres…

Pocos son los que le prestan la atención necesaria a una buena silla para trabajo de oficina y esta desatención muchas veces termina cobrando una costosa factura; El truco al elegir una buena silla es priorizar la ergonomía sobre la comodidad.

Mucha gente considera que la forma correcta de hacerte de mobiliario de este tipo es visitar Home Depot u Office Depot ya que pocos lugares te ofrecen la oportunidad de sentarte en diecisiete sillas distintas hasta encontrar la más cómoda.

Desde ahorita te digo que evites hacer eso ya que hay maneras mucho más efectivas para encontrar la silla ideal.

Para empezar te invito a que pongas especial atención en la postura que adoptas al sentarte. ¿Te encorvas? Considera un soporte más recto. ¿Tomas una postura muy reclinada? El soporte lumbar combate eso.

Ya que hayas determinado la postura, observa los materiales del mueble; ¿Son duraderos? ¿Tienen buena calidad? ¿Son materiales hipoalergénicos? (En caso de tener alergia a ciertos materiales, te recomiendo tomes eso en consideración).

Tomando en cuenta estos argumentos caeremos en cuenta de que una silla cómoda te hará querer estar sentado, independientemente de la postura. Mala postura constante en un espacio cómodo terminará por quebrar tu espalda.

Por otro lado, una silla ergonómica hará que el tiempo que pases sentado sea de alta calidad, apoyándote y promoviendo una postura saludable.

Considera las siguientes cualidades cuando estés buscando una silla:

  • Debe ser suficientemente sólida como para que te permita moverte con seguridad; Giro de la silla, ruedas suaves, inclinación del respaldo, etc.
  • Los pies deben reposar sobre el piso para que la circulación de las piernas no se vea afectada.
  • Los brazos deben descansar en el reposabrazos al nivel de los codos, para así quitar tensión a los hombros.
  • Contar con ajuste de altura e inclinación.
  • Materiales de calidad y adaptados a tu necesidad.
  • Si tienes riesgos perrunos o niños en casa mientras haces home office no te recomendaría una silla con malla, sino algo de mantenimiento más simple.

Para lograr cumplir estas características te recomiendo que descartes sillas de menos de $8,000.00 MXN ya que desafortunadamente casi cualquier pieza debajo de ese precio es de procedencia China con calidad y regulaciones terriblemente dudosas.

3. Iluminación natural

Tener iluminación natural en tu espacio no debe ser considerado un lujo ya que tiene muchos beneficios comprobados como:

  • Reducir la fatiga visual.
  • Mejorar el humor durante el trabajo.
  • Reduce los dolores de cabeza.
  • Mejora el sueño durante la noche (Tener una buena cantidad de luz natural durante el día ayuda a regular los ritmos circadianos y tu reloj biológico).

Considera mover tu escritorio a cerca de una ventana/tragaluz o ponerlo en una posición donde se pueda bañar de luz. Garantizado que te ayudará a estar más activo.

Si no tienes opciones y el espacio donde estás no tiene posibilidades de mejorar la entrada de luz natural sal al tomar un respiro a la terraza, patio o jardín de vez en cuando para recargarte de energía.

4. Iluminación artificial

La luz artificial es un complemento tan importante como la luz natural.

Cuando los horarios no te permiten disfrutar del máximo aprovechamiento de luz de día, esta debe ser utilizada sabiamente para cumplir con una expectativa de trabajo.

Los tipos de iluminación para espacios de trabajo de oficina se dividen en:

  • Iluminación general: Viste todo el espacio de luz y se recomienda una luz blanco cálida (3000k – 4000k).
  • Iluminación focal: Esta iluminación es un apoyo si necesitas leer, dibujar o escribir algo en papel. Te ayuda a tener una zona de enfoque bien iluminada para no fatigar la vista. También se recomienda una con tono blanco o blanco cálido.
  • Iluminación decorativa: Para dar el toque de diseño a tu espacio, así que es ciertamente libre la tonalidad. Puede ser una simple lampara de un sólo bulbo cálido o bien montar tiras LED detrás de tu escritorio y/o repisas para dar una apariencia más dinámica y divertida.

5. Desk Mat

¿Qué es un Desk Mat y por qué es tan importante?

Esta pieza te ayuda a delimitar tu espacio de manipulación directa dónde puedes tener solo lo que vas a usar. Desde el punto de vista de diseño te otorga sofisticación y un sentido de organización a tu espacio.

Dentro de este espacio puedes tener tu teclado, mouse y libreta. Si estás haciendo algo más creativo, puedes quitar tu mouse o teclado y tener tu libreta, apuntes, bolígrafo o sharpies dentro del desk mat.

Hay muchas opciones en el mercado en cuanto a materiales, colores y tamaños. Recomiendo algo de 30 cm x 70 cm mínimo para que te de espacio para tus básicos de trabajo.

6. Libreta

La tecnología tiene como fin reemplazar todos los sistemas organizacionales y creativos con cada mejora que vemos. Sin embargo, lo digital no siempre supera a lo análogo en la cuestión creativa.

Si tienes una idea la mejor manera de capturarlo es en tu libreta. No tienes que ponerte muy exigente en este punto, en el mercado existen cientos de opciones y para esto depende del uso final.

Yo mandé hacer una libreta de cien hojas en tamaño media carta en mi papelería de confianza para poder usarla en la oficina o llevarla conmigo. No importa dónde esté, puedo apuntar o re-leer lo que hice para avanzar el concepto que inicié.

Esta mano derecha creativa te ayudará a no perder las chispas de genialidad que surjan.

7. Reset de espacio de trabajo

Si quieres que tu día empiece bien, ayúdalo desde un día antes.

Cuando termines tu jornada laboral procura dar una desempolvada y organizada a tu espacio de trabajo. A simple vista ese polvo es imperceptible, sin embargo, si lo dejas más de dos días, puede llegar a ser una molestia, así que, ¿Por qué no evitarlo?

Si estás trabajando en un proyecto que te exija mantener tu “desorden” ordenado sobre tu escritorio, intenta comprimir los artículos que dejas por ahí, para que así puedas seguir enfocándote en lo que realmente necesitas.

Con esto terminamos esta entrada y te aseguro que con los 7 elementos clave en esta publicación vas a notar una palpable mejoría en tu productividad y energía al momento de trabajar.

En la siguiente entrada, veremos los pasos restantes.

Recuerda que siempre puedes priorizar y hacer mejoras con el paso del tiempo.

Otros Posts

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *